¿Puede Elon Musk realmente usar ese logo X para Twitter?

/El nuevo logotipo 'X' de Elon Musk plantea algunas cuestiones legales.
julio 27, 2023
Picture of OuttaBox

OuttaBox

Ahora que Elon Musk ha reemplazado oficialmente el logotipo de Twitter con una X, muchos de nosotros nos preguntamos: ¿realmente puede usarlo?

El drástico cambio de marca no sorprende tanto a los observadores de Musk. Musk ha promocionado durante mucho tiempo su idea de X como una aplicación de «todo» que ofrece audio, video, mensajería y soporte para pagos digitales. También fundó una empresa llamada X.com antes de fusionarse con PayPal en el año 2000. Si bien ese nombre nunca volvió a aparecer, eso no impidió que Musk incorporara la letra X en todas sus otras marcas, incluidas SpaceX, xAI, X Corp. ., y ahora Twitter.

El domingo, Musk declaró que Twitter se renombrará como X y recurrió a la comunidad del sitio para encargar un nuevo logotipo. “Si se publica un logotipo X lo suficientemente bueno esta noche, lo publicaremos en todo el mundo mañana”, escribió Musk. Esa noche, el usuario de Twitter Sawyer Merritt ofreció un logotipo X que ya no necesitaba, que Musk recogió de inmediato. Pero si bien su diseño parece un tanto único a primera vista, la noción de una línea gruesa y angular que cruza sobre una delgada no se creó desde cero.

Merritt dice que el diseñador con el que trabajó simplemente «se inspiró en una fuente que encontró en línea», pero ese diseñador parece contradecir eso con una publicación propia, afirmando que se basó en un carácter Unicode. Y la declaración de ese diseñador tampoco aclara necesariamente las cosas: si bien el nuevo logotipo de Twitter parece haber sido inspirado por un carácter Unicode, se ve casi exactamente como uno de Monotype. De cualquier manera, los detectives en línea han rastreado el diseño hasta ambas fuentes potenciales.

Monotype es la empresa tipográfica que ha creado algunas de las fuentes más reconocibles del mundo, incluidas Times New Roman y Arial. Si observa la letra “X” en los alfabetos especiales 4 de Monotype , notará que se parece mucho al nuevo diseño del logotipo de Twitter. (La primera puñalada de Twitter en la X se parece a la X minúscula, mientras que una más gruesa que Musk probó brevemente se parece a la X mayúscula de Monotype).

Si bien Ars Technica recibió la confirmación de Monotype de que el logotipo no es el mismo que la X mayúscula en Special Alphabets 4, todavía no ha recibido respuesta sobre la X minúscula , a la que se parece aún más el logotipo. “Podemos confirmar que, si bien es similar, este no es el glifo X mayúscula de ‘Special Alphabets 4’ de Monotype”, dijo el portavoz de Monotype, Phil Garnham, a Ars Technica . 

Nos comunicamos con Monotype para ver si podía confirmar si el logotipo coincide con el carácter en minúsculas y no recibimos respuesta de inmediato. Si el logotipo de Twitter, de hecho, coincide con la fuente de Monotype, tendría que comprar una licencia para poder usarlo.

Sin embargo, un carácter algo similar también está presente en la base de datos de Unicode, bajo el nombre X mayúscula matemática doble (U+1D54F). Este carácter está diseñado para usarse en ecuaciones matemáticas y apareció por primera vez en la versión 3.1 de Unicode en 2001. No parece que Musk enfrente ningún obstáculo legal al usar un símbolo de Unicode. Los caracteres enviados a Unicode Standard se «lanzan bajo la Licencia Unicode, una licencia gratuita y de código abierto que permite que cualquier persona use los materiales sin restricciones», dice Katherine Clark, portavoz de Unicode Consortium, a The Verge . Eso incluye el uso en una marca comercial o logotipo de la empresa.

Incluso si el logotipo no viola ninguna licencia de fuente, que determina si alguien tiene que pagar para usar una fuente, tener un logotipo que represente una letra del alfabeto podría dificultar la protección de una marca comercial X. Y si se lo pregunta, sí, puede registrar una sola letra del alfabeto como marca comercial (aunque solo para una clase específica de productos y servicios). En este informe de 2015 de Fast Company , Chris Chafin escribió que «las letras sueltas se encuentran entre las marcas comerciales más populares registradas en los Estados Unidos», y cada letra del alfabeto tiene cientos de marcas comerciales asociadas.

“Una marca registrada no necesita ser particularmente única para ser protegible”

Según la definición de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE. UU. (USPTO), una marca registrada es una palabra, frase, símbolo, diseño o una combinación de todos estos elementos que puede usar para representar a una empresa. Las marcas comerciales existen para que los consumidores puedan distinguir los bienes y servicios proporcionados por una fuente de los proporcionados por otra. Ser más distintivo que una sola letra del alfabeto lo hace más fácil, pero no es necesario. 

«Una marca registrada no necesita ser particularmente única para ser protegida, siempre que el propietario pueda demostrar que las personas asocian la marca con la marca», le dice a The Verge Alexandra Roberts, profesora de derecho y medios en la Universidad Northeastern . “Hay miles de registros de marcas de una sola letra; muchos de ellos, pero no todos, tienen un estilo más elaborado que el que ahora aparece en el sitio antes conocido como Twitter. Dada la gran base de usuarios en Twitter y la cantidad de personas que siguen e informan sobre este cambio de marca, espero que no lleve mucho tiempo establecer que la nueva ‘X’ funciona como una marca registrada y que los consumidores la asocian con los servicios o la marca de Twitter. ”

Si Twitter se renombra por completo como X, eso no impedirá que otras empresas utilicen la marca X. Después de todo, cuanto menos notable es una marca registrada, más difícil es evitar que otros la usen. Tanto Meta como Microsoft ya tienen sus propias marcas comerciales en logotipos que parecen una X. En el caso de Microsoft, registró una marca comercial en un logotipo «X» para su línea de productos Xbox en 2003, con el propósito de la marca enumerado como » suministro de salas de chat en línea para la transmisión de mensajes entre usuarios de computadoras en relación con videojuegos y juegos de computadora”.

En cuanto a por qué Meta también tiene una marca registrada en un logotipo X, es porque la compañía adquirió la ahora desaparecida aplicación de transmisión Mixer de Microsoft en 2020. La presentación describe la marca registrada como una «letra ‘X’ estilizada» con blanco en su lado izquierdo y azul en su lado derecho. Su finalidad se centra igualmente en los juegos. 

Esa distinción es importante. Dado que el logotipo X de Twitter no se utilizará para juegos, al menos no que sepamos todavía, Meta y Microsoft no deberían tener ningún problema con él. Esto se debe a que las empresas pueden tener marcas similares siempre que no se crucen con las industrias de las demás y confundan a los consumidores. 

“En un campo abarrotado con muchas marcas comerciales ‘X’, será difícil aplicarlas a otros”

Pero eso podría cambiar. Musk es un jugador conocido y estaba ocupado jugando a Diablo IV mientras les contaba a sus seguidores sus planes de cortar el logo de Twitter del costado de la sede de la compañía . Dada la decisión impulsiva de Musk de comprar Twitter, no sería tan sorprendente que Musk decidiera meterse en los juegos por capricho. También está la idea de Musk de X como una aplicación de «todo» . Esto podría llevar a la aplicación fuera del ámbito de las redes sociales y hacia otros como los sistemas de pago y la banca, lo que podría interferir con otros servicios de la marca X en el campo financiero, como la aplicación de comercio en línea Xtrade o incluso XInsurance .

“En un campo abarrotado con muchas marcas registradas ‘X’, será difícil aplicarlas contra otros”, le dice Roberts a The Verge . “El argumento que permitirá a Twitter/Musk obtener protección para la marca será el mismo argumento que impide la aplicación agresiva”.

Si bien Musk dice que el diseño actual de la X es solo un marcador de posición, eso aún no le ha impedido colocar el logotipo en todo el sitio de escritorio de Twitter e incluso en su sede. El cambio de marca de Twitter avanza a toda máquina, independientemente del costo , y no hay muchos obstáculos legales que se interpongan en el camino: X está aquí, nos guste o no.